6.20.2007

Portales de ELE (Español como lengua extranjera)

  • InterELE: portal para los profesores de español con alumnado de origen extranjero.
  • Centro Virtual Cervantes: En su Aula de Lengua, el Instituto Cervantes ofrece varias secciones con actividades interactivas y no interactivas para el aprendizaje de E/LE: Aveteca; Lecturas paso a paso, un conjunto de actividades para fomentar la lectura organizadas por niveles, o Historias de la Luna, un proyecto que surge con el objetivo fundamental de prestar atención a las culturas de aprendizaje de nuestro alumnado, para acercar la nuestra a los estudiantes, posibilitar una reflexión sobre la comunicación entre personas de diferentes culturas e intentar una aproximación comprensiva a las culturas de los otros. Rayuela ofrece una variada colección de actividades didácticas interactivas diseñadas en forma de pasatiempos para un aprendizaje lúdico. En la sección Didactired se publican semanalmente actividades dirigidas a profesores de español como lengua extranjera. En la segunda etapa del proyecto, que se inició en febrero de 2004, además de las actividades para el aula, se ofrecen actividades de reflexión para el profesor y técnicas para mejorar la práctica docente. Todas las actividades se recogen y están clasificadas en Didactiteca, el archivo de esta sección.
  • Enseñanza ELE 2 desde CREADE: materiales para el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas no maternas: metodologías, propuestas didácticas, actividades de interacción y autoaprendizaje, etc.
  • ELE con Gafotas: página de Recursos ELE que toma como eje al famoso personaje de Elvira Lindo, pero no solo, y usarlo como material complementario a los manuales y libros de texto desde un enfoque lúdico. Secciones: Textos, Actividades, Canciones, Imágenes y Cursos.
  • Elenet: es un portal educativo diseñado para la colaboración entre profesionales del español como lengua extranjera. Reúne una gran cantidad de actividades, materiales y recursos para trabajar en el aula, que desarrollan todas las destrezas y están organizadas por niveles siguiendo el Marco Europeo de las Lenguas.
  • FORMESPA, espacio de colaboración y de formación del profesorado de español como lengua extranjera, con interesantes secciones y gran cantidad de documentos y materiales clasificados por niveles para descargar.
  • METECO, el portal del español como nueva lengua en la escuela, dedicado a la educación de estudiantes de origen extranjero que asisten a la escuela en España. orientado para maestro/a de alumnado que no conozcan la lengua de instrucción o no tienen el mismo nivel de dominio que los nativos.
  • Segundas lenguas e inmigración: con varias secciones: adquisición/ aprendizaje, enseñanza, L2 y componentes contextuales (interculturalidad), recursos didácticos, investigación, la revista Segundas Lenguas e Inmigración en red (SL&i) y una biblioteca vitual.
  • TODOELE: uno de los portales más potentes de español como lengua extranjera.
  • Centro Virtual de Recursos "María Moliner": bibliografía, actividades, guía de materiales en línea etc.