6.20.2007

Interculturalidad

  • A las puertas de Babylon. Aplicación del CNICE para educar en la interculturalidad a través de diversas actividades. Se puede usar en Internet o descargar.
  • Interculturalidad (MEC): leyes de extranjería, medidas educativas relacionadas con la inmigración, adaptación lingüística, plan de acogida...
  • CREADE: (Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación) es un proyecto del CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa) y, por tanto, del MEC, que nace como respuesta a las inquietudes de los y las profesionales del ámbito social y educativo respecto a la diversidad cultural y sus implicaciones, con vocación de convertirse en un referente tanto nacional como internacional.
  • Prevención del Racismo, la xenofobia y la intolerancia. Iniciativas del MEC y directorio de recursos.
  • Interculturalidad CNICE: recursos y enlaces.
  • Educación para la paz. Incluye las siguientes actividades:
  1. Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial. Recursos y actividades
  2. para trabajar las actitudes racistas.
  3. Viaje a la esperanza. Materiales para el estudio de las migraciones en la Educación Secundaria Obligatoria. CUADERNO 1 La historia de la humanidad es la historia de las migraciones. CUADERNO 2 : Estados Unidos, un país de inmigrantes. CUADERNO 3 ; Todos somos hijos de emigrantes. CUADERNO 4 : ¿Por qué emigran las personas en la actualidad? CUADERNO 5: Las dimensiones de la inmigración en España. CUADERNO 6 : Los otros también tienen cultura.
  4. Derechos Humanos.
  5. Día Anual del Recuerdo del Holocausto. Ana Frank.
  6. Plan estatal del voluntariado 2005-2009.
  7. La Ciudad de la Diferencia. Una exposición contra el racismo, la xenofofia y el antisemitismo.
  8. Somos iguales, somos diferentes. Orientaciones para la interculturalidad.
  • Aula Intercultural. El portal de la Educación Intercultural. Bibliografía, experiencias, recursos, propuestas y foro de comunicación en el tema de la interculturalidad:
  • Edualter: Recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad. Dispone de recursos materiales y pedagógicos variados y de una bibliografía de más de 800 fichas de libros y materiales publicados. También pretende ser una herramienta interactiva para compartir recursos didácticos.
  • Centro de Recursos de Educación Intercultural. CREI de Castilla-León: recopilación de distintas músicas del mundo que le pueden servir al profesorado como recurso para ir trabajando la interculturalidad mediante este ámbito. Canciones Populares de Europa (con música, letra y partitura). Videos de Bailes Latinoamericanos (danzas típicas de El Salvador).
  • Recursos didácticos para la educación intercultural (Navarra). Conocimiento de las diferentes culturas presentes en el aula, Metodologías interactivas y cooperativas en el aula, proyectos y experiencias, etc.
  • Educa en la Red: Racismo e Interculturalidad. Cuadernos de recursos para trabajar los estereotipos relacionados con esos temas.
  • Laboratorio de Estudios Interculturales. Universidad de Granada. Gran cantidad de enlaces y base de datos de recursos.
  • Actividades interactivas de Educalia: Algunas de ellas son muy útiles para tratar el tema de la interculturalidad. Ejemplo: El calendario multicultural.
  • A las puertas de Babilon (Secundaria): Esta aplicación, desarrollada por el grupo de profesores del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna (edULLab) y MAVIÉ (Medios Audiovisuales Integración Escolar de las Islas Canarias), tiene como objetivo principal educar en la interculturalidad a través de diversas actividades.
  • La alimentación desde un enfoque intercultural. Unidad Didáctica. Por Mª José Lera Rodríguez. Esta unidad didáctica pertenece al área curricular de las Ciencias Naturales e integra y analiza las estrategias que distintas culturas han desarrollado en su relación con el medio. Está centrada en la alimentación, explorando las razones que justifican las diferencias en las dietas de distintas culturas, así como las consecuencias que tienen en sus relaciones con el medio. Al mismo tiempo, esta unidad comparte los principios de la investigación acción participativa, por lo que tiene el compromiso de facilitar acciones solidarias con otros pueblos y culturas.
  • Juegos del Mundo. Unidad Didáctica. Por Carlos Velázquez Callado. C.P. Miguel Hernández - Laguna de Duero. (Valladolid). En este trabajo se pretende recuperar una serie de juegos motores de diferentes lugares del mundo e introducirlos convenientemente estructurados en las clases de Educación Física para permitir el acceso a otras formas no sólo de jugar sino también de pensar y de actuar, mediante propuestas que tienen el juego como eje conductor, y de manera que el alumnado relacione los juegos con su cultura de origen.
  • Obra social de Caja Madrid. Recetario intercultural