6.20.2007

Orientaciones para la acogida

  • Extremadura: Estrategias educativas de atención para alumnado inmigrante. Guía imprimible con orientaciones para los centros de primaria y secundaria. Reflexiona sobre el papel de la comunidad educativa, cómo acoger al alumnado, qué metodología seguir y cómo evaluar. (Formato PDF)
  • Andalucía: Plan Andaluz de Educación de Inmigrantes. Experiencias de interculturalidad en centros docentes de Andalucía y cifras.
  • Asturias: Proyecto de inserción-integración socio-lingüística de minorías y alumnado inmigrante. Plan de acción según procedencia del alumnado, documentación multilingüe (recogida de datos, comunicados a familias, vocabulario básico en varios idiomas).
  • Aragón: CAREI. Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural. Página sobre educación intercultural material multilingüe y recursos.
  • Cantabria: Plan de Interculturalidad.
  • Castilla-León: CREI. Protocolo para elaborar el Plan de acogida del centro. Documentación de apoyo bilingüe: español - búlgaro y español - rumano.
  • Castilla-La Mancha: Recursos para la interculturalidad
  • Comunidad Valenciana: Orientaciones para el alumnado extranjero en centros escolares de Educación Infantil y Primaria. Recursos organizativos y curriculares para los equipos docentes de la Comunidad Valenciana. Descarga
  • Navarra: Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Sección que recoge los recursos de esta comunidad para atender al alumnado de origen extranjero.
  • Murcia: Orientaciones para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje del español para extranjeros: propuesta curricular de español como lengua extranjera (ELE) y Portfolio Europeo de las Lenguas. Descarga. Aulas de acogida: Orden y anexos. Guías de información educativa en árabe, chino, francés, inglés, rumano y ruso. Centro de Animación y Documentación Intercultural (C.A.D.I.) de Murcia. 1998. Orientaciones para la escolarización y atención al alumnado inmigrante. CPR de Torre Pacheco. Descarga